Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación
Rafael Poch

Editorial: CRÍTICA 2009
ISBN: 9788474233162
962 pp.
29,90 € aprox.

Este es un libro distinto sobre China: un libro fascinante que surge de la experiencia de años de vivir en el país, de recorrerlo de punta a cabo, de hablar con las gentes más diversas, en un esfuerzo por ir "más allá del tópico y del prejuicio" que dominan en cuanto se escribe sobre él. Un libro que nos habla tanto de los rascacielos de Shangai como de los jubilados que se reúnen para jugar con sus pájaros amaestrados, de las nuevas armas espaciales o de los problemas del Tíbet. Y también de las "fronteras": las páginas que Poch-de-Feliu dedica a Vietnam, a Mongolia o a esa Corea del Norte que se niega a desmoronarse, como predicen los "entendidos" desde hace décadas, sorprenderán al lector desinformado por los medios de comunicación. Pero lo que al autor le interesa sobre todo que entendamos es "la actualidad de China", la importancia que para nosotros tiene el alumbramiento de esta nueva sociedad, porque "todos los problemas de la crisis mundial están contenidos en ella" y nuestro propio porvenir está en juego en su futuro.

(extraido de "Desde el Zaguán" -Javier Polo)
Debo confesar que nunca he sentido una especial atracción por Asia (excepto algún país concreto como Vietnam) ni mucho menos por China. Por diversas razones en las próximas semanas viajaré a ese enorme país y, dado mi absoluto desconocimiento sobre lo que allí ocurre, he querido ponerme un poco al día sobre él. Encontré el libro de Rafael Poch “la actualidad de China” y me he entregado como un colegial a desmenuzar las 700 páginas que tiene y debo confesar que me ha sorprendido.

Al decir que no conocía China mas que de la información que nos llega a través de los medios de comunicación, es fácil entender por qué digo que me ha sorprendido lo que he leído, casi todo lo que escribe el autor era una novedad para mi; pero además la visión que este autor tiene sobre este país, en el que vive desde hace años trabajando como corresponsal de La Vanguardia, es igualmente inédita para cualquier españolito corriente.

Debo confesar que leyendo sus páginas he sabido de una China que me ha sorprendido, ya que el enfoque desde el que la ha diseccionado es un ángulo nuevo, desconocido en occidente, al intentar explicar la realidad del país más allá de los prejuicios habituales y lugares comunes.

Es un libro que considero que toma partido, pero que no es en absoluto deshonesto. Es un libro de alguien que tiene la legitimidad de haberse pateado el país de cabo a rabo y que ha hablado con todo el que ha podido. Es un libro que analiza también pormenorizadamente el entorno geográfico en el que está inserto este país-continente y que contextualiza el momento político que vive y los compara con otros países del mundo, entreteniéndose quizás más en Rusia, país en el que también ha vivido durante muchos años.

Libro, por tanto, curioso, honesto e inédito, para mentes curiosas o para todo aquel que no se conforman con las cosas que le cuentan y quieran tener una segunda opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget