Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

Cuentos para Familias de Corazón

Cuentos para Familias de Corazón
Alicia Barbero Domeño. Il. Teresa Blasco

Grupo 5
Prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan
ISBN: 9788493987282
96pp.
2013
18 € aprox.

Podéis leer la opinión de José Luis Gonzalo del Blog Buenos Tratos aquí.


Los Cuentos para familias de corazón tienen el objetivo de ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas a comprender mejor su pasado y poder darle un sentido, lo que les ayudará a tomar distancia de su dolor sufrido, a aprender de la experiencia pasada y, así, poder integrar su historia en su vida presente.

Estos cuentos son una herramienta para que profesionales del ámbito de la adopción, padres y madres, maestros y educadores trabajen con los niños y niñas. Por ello se publican acompañados de textos introductorios y de una fundamentación teórica y práctica que ayudará a que el adulto-lector pueda aprovechar todo su potencial narrativo y encaminar, mediante su lectura con el niño o niña, los objetivos que desee trabajar, reforzar o conseguir.

Los Cuentos para familias de corazón han sido ya puestos a prueba y utilizados por profesionales en su trabajo diario con niños y niñas, y su utilidad y eficacia está avalada por la experiencia del IFIV (Instituto de Formación e Investigación Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia) dirigido por el reconocido neuropsiquiatra Jorge Barudy.

Ser padre o madre adoptivo es una aventura maravillosa, pero como tal hay que prepararse y dejarse guiar. Los cuentos contenidos en este libro se refieren a esta aventura señalando la posibilidad de un buen final, pero no el de los cuentos de hadas, sino el de los procesos sociales inspirados por el amor, el compromiso y la solidaridad con la infancia desamparada.

Por esta razón, los cuentos insisten en que la adopción es una aventura que puede permitir la felicidad de todos los implicados como una “utopía realizable”.

Pero, al mismo tiempo, los contenidos de estos cuentos no hacen economía de las dificultades de esta aventura, si no que las plantean utilizando un lenguaje metafórico, poético. La metáfora es un recurso enormemente valioso, y nada o muy poco amenazante para utilizar con los niños, cuyo mensaje organiza y comprende la complejidad de las experiencias de la vida, como es la experiencia de ser adoptado.

Cuando un niño adoptado escucha un cuento de su propia historia va construyendo una biografía coherente y aceptable de sí mismo. Sin duda alguna, estos cuentos serán fuente de inspiración para que padres y madres, maestros y educadores elaboren, adapten y lean a sus hijos sus propios cuentos basados en su historia única y singular.

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan

0 comentarios:

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget