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Emocionario

Emocionario
Ilustración: varios Texto: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel Diseño: Leire Mayendía

Palabras Aladas
2013
ISBN: 9788494151309
96 pp.
Formato: 22 cm × 24 cm
Encuadernación: Cartoné
Itinerario: Di lo que sientes
18 € aprox.



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El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.


«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).




CONSEJOS DE USO
Para niños de 3 a 6 años
Cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.

Para niños de 7 a 9 años
Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Para niños de 10 a 12 años
A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.

Para otros lectores
Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera. Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
     

    A mí me gustó mucho este libro, me parece una guía muy útil para trabajar las emociones con los niños. Pero mejor os pongo la opinión de mi hija. Lo leyó el año pasado en 3° y esto es lo que escribió en la ficha de lectura:

    "Este libro no es una historia, es un diccionario de las emociones. Sirve para descubrir, identificar y diferenciar las emociones. Con este libro he aprendido a saber lo que me pasa y a expresar mis sentimientos.
    Algunas veces me enfado o lloro y no sé explicar lo que siento, ahora lo entiendo y también comprendo mejor a los demás.
    Me lo he pasado muy bien leyéndolo, porque cada emoción tiene ejercicios muy divertidos que me ha buscado mi mamá en Internet.
    Cada emoción tiene un ilustrador diferente".

    Lola Cruz

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