Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

Amarillo Pasión

Amarillo Pasión
José Luis García-Tapia Bello

Editorial O'Hagan Publishers
2009
ISBN 9789881820211
1116 pp.
25.5 x 26
102.00 € aprox.


Amarillo Pasión es una visión particular de aspectos muy diversos de China; su cultura, historia, relaciones sociales, política y tradiciones, siempre desde el punto de vista de un español. José Luis García-Tapia ha tardado unos 20 años en recopilar el volumen de información que da en este libro pues hay más de 1400 referencias bibliográficas. En los últimos años ha añadido páginas web, lo que en su opinión facilitará a los interesados la ampliación de los temas y precisamente con este mismo objetivo ha clasificado la bibliografía por temas, unos 140 distintos.


Extraido de AsiaRed:
D. Rodríguez 15/07/2010
El libro, concebido casi con un formato de enciclopedia, abarca temas tan diversos como la historia, la filosofía, la política o la cultura. Está organizado de forma alfabética, tiene unas 4.400 entradas, 1.400 referencias bibliográficas y 140 temas diferentes. Sólo estos datos ya muestran la magnitud de la obra.

"Amarillo pasión" pretende ser una guía dirigida a todas las personas interesadas en China, un elemento de consulta. Por ello tiene un formato de diccionario para que de forma rápida se pueda encontrar el tema que interesa.

Localizado el tema, cada entrada aparece en español, pinyin y caracteres chinos. Además, la explicación nos conduce a temas relacionados y anexos.

Textos asequibles y amenos nos explican desde el origen de la acupuntura china a los diferentes tipos de marionetas, pasando por la descripción de la división administrativa del país, la biografía de Sun Yatsen o los diferentes tipos de porcelana.

El libro se complementa con prácticos cuadros de información diversa (desde los ríos más importantes a los ciclos del calendario chino o la relación de líderes del Partido Comunista) y un ampio apartado de direcciones de Intenet por si queremos profundizar en la información. Además, está acompañado por una “memoria fotográfica”, un libro complementario con fotografías que ilustran lo temas y que se puede consultar de forma independiente.

Aunque parece una enciclopedia, no estamos ante un trabajo académico. Su autor asegura que pese a ser una obra documentada y bien asesorada, también ha pretendido que fuera personal; por ello ha introducido anécdotas, fruto de su experiencia, y opiniones personales.

El título no es casual. El amarillo, porque es un color unido a la historia de China: tienen un río Amarillo, unas montañas amarillas, era el color de la corte imperial y los conocemos como la raza amarilla. La pasión… es la que despierta este país que a pesar de la globalización sigue siendo tan lejano y desconocido.

En la cuidada portada vemos la figura de una “bailaora” claramente española pero que, a través de su abanico, deja ver el maquillaje tradicional de la ópera china. José Luis García-Tapia ha querido simbolizar de esta manera la unidad entre los dos mundos, el español y el chino, que le apasionan.

“Amarillo pasión”, además de su vocación de guía y enciclopedia, está escrito desde el punto de vista de un español y por ello, en algunas entradas, encontraremos restos de nuestra historia olvidada, como que en el siglo XVI un jesuita español, Diego de Pantoja, acompañó a Matteo Ricci en China, o que el primer cine que se abrió en Shanghai en 1906 era propiedad del valenciano Antonio Ramos, que los famosos mantones de Manila en realidad provenían de Cantón…

Como asegura el autor de “Amarillo Pasión”, “es el libro que me hubiera gustado leer hace 30 años”, cuando inició su aventura con China.


2 comentarios:

  1. Elén dijo...
     

    No se qué tal estará, ni creo que llegue a saberlo nunca (demasiado caro...) pero me encantaría tenerlo en las manos y hojearlo de la primera a la última página, para poder contar algo sobre él.

  2. cuadernoderetazos dijo...
     

    Hola Elen, no se como funciona la biblioteca pública de tu zona. Pero generalmente se aceptan sugerencias de compra, si se argumente el interés del libro. Y en ocasiones hacen caso y se compra si tienen presupuesto.
    Un saludo
    Itsaso

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget