Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

La vida secreta de Joya de Oriente

La vida secreta de Joya de Oriente
Maureen Lindley

Horizonte
9788493695279
Año 2009
416 pp.
6,50 € aprox.

Prostituta y espía, Joya de Oriente es un personaje extraordinario por su espíritu indomable y su vida de aventurera. Esta novela extraordinaria, situada en la China y el Japón de la primera mitad del siglo XX, sigue los pasos de la princesa que se negó a aceptar un matrimonio concertado y que decidió entregarse sin límites al placer mientras buscaba sin éxito el amor. Basada en la vida real de un personaje histórico –Yoshiko Kawashima, prima del último emperador de China–, su trama infatigable nos convierte en espectadores de intrigas políticas y secretos de alcoba de un mundo fascinante.
-------
Extraido de: Ciao!
INTRODUCCIÓN
La joya de Oriente es un libro que me llamó la atención en una de esas vueltas de incógnito que doy por la sección de libros del carrefour, me llamó la atención su argumento y el hecho que estuviera basado en una historia verídica, por no decir que los entresijos de las cortes y las historias japonesas siempre me han gustado.

Situádonos en la China y el Japón de la primera mitad del siglo XX, el libro seguirá los pasos de Joya de Oriente, que está basado en la princesa Yoshiko Kawashima

LA AUTORA: MAUREEN LINDLEY
Inglesa criada en Escocia. Ha sido fotógrafa, anticuaria y diseñadora de moda. Actualmente se dedica a la psicoterapia. En un momento crítico de su vida, se encerró en la biblioteca del museo británico, donde dio por azar con documentación sobre la vida real de un personaje real que aparece brevemente en la película de Bertolucci: "El último emperador"; unos datos reales a los que dotó de vida y acabó convirtiendose en esta novela que ahora comentaré.
Antes de comenzar el libro, nos deja una nota en la que nos cuenta como llegó a concer Joya de Oriente y que intentaba plasmar en el libro, la verdad, me ha parecido bastante interesante, así que, antes de empezar a hablar del libro por mi cuenta, os la voy a dejar:

NOTA DE LA AUTORA
La vida secreta de Joya de Oriente es una novela basada en la extraordinaria biografía de una princesa manchú, cuya sorprendente imagen, la de una bella muchacha vestida de hombre, llamó mi atención cuando la vi aparecer en la película de Bertolucci: "El ultimo emperador".

Como todas las mujeres que tienen el valor de saltarse las normas vigentes de su época para convertir su existencia en una aventura, Joya de Oriente resulta fascinante. Sentada en la vieja y hermosa sala de lectura de la British Library en un periodo difícil y confuso de mi propia vida, decidí sumergirme en la suya. Las peripecias de su recorrido vital, según las leía, la presetaban como una mujer malvadade pies a cabeza.
No estoy tan segura de que asú fuera y, como creo que los historiadores son tan parciales como los novelistas, me propuse dar vida, a través de la ficción, a lo que imaginé que había convertido a Joya de Oriente en la mujer que llegó a ser. La maldad está presente en el relato, pero también el valor, el amor y cierta dosis de lealtad y frustración.

Hay unos cuantos personajes de la obra más o menos inspirados en personas de carne y hueso y he seguido las fechas y hechos históricos ya conocidos con la máxima fidelidad posible.

BASADA EN HECHOS REALES
El relato que sigue fue encontrado en la Prisión Número Uno de Pekín, entre los documentos privados de la prisionera llamada Joya de Oriente. Entre estos documentos se encontró también un poema de Chikamatsu, un tarro vacío de brillantina, un vasito de aceite de crisantemo, una carta perfumada remitida por ,una caja medio vacía de lichis secos y la fctura de una perla negra adquirida en los almacenes de Sincere de Nanking Road, Shangai.

OPINIÓN PERSONAL
Siempre he pensado que todas las sociedades y épocas tienen sus propias costumbres y prejuicios, unas más que otras. Cuando te encuentras inmersa en unas determinadas, es muy difícil abstraerse de la realidad que te rodea, de los "valores" que se han encargado de inculcarte desde pequeña. Si te ha tocado nacer en una sociedad machista y discriminatoria hacia la mujer, tienes dos opciones, o bien asumes tu realidad e intentas ser "feliz" dentro de lo posible, que no dudo que lo sean, pues, a fuerza de ver normal ciertas barbaridades, sienten que la aberración es hacer justamente lo contrario. O rebelarte.
Pero, es muy fácil decirlo cuando eres una persona que has conocido otros mundos, que has viajado, que has leído, que te has empapado de información y conoces las posibilidades, opciones y elecciones que la vida te ofrece, pero, ¿que sucede si, realmente, lo que ves es lo que hay y nunca has conocido otro mundo?

Por eso me han intrigado tanto siempre la vida de esas personas, sobre todo mujeres, que supieron rebelerarse a las normas de su época, que supieron buscar más allá, e ir en pos de sus sueños.
Era el caso con el que me encontraba cuando tuve por primera vez entre mis manos la biografía de Joya de Oriente. Una mujer de espíritu indomable, que nunca consintió rebajarse ante un hombre. Una mujer que, pese a que la retraten como un ser malvado y despiadado, yo no la veo así para nada, es más, siento una gran admiración por esta mujer que supo luchar porque no la pisotearan, porque, pese a las tradiciones de su época, su opinión fuese tenida en cuenta, aunque para ello tuviera que hacerse pasar por uno de aquellos que dominaban la sociedad japonesa del momento, por un hombre.

Contada en primera persona, y con una lectura rápida, amena e intrigante, Joya de Oriente nos irá contando su vida, desde que descubrierta a la tierna edad de 8 años espiando a su padre fornicando con una muchacha de 14 años, hasta el momento de su ejecución.
Se trata de una historia que fascina desde el primer momento, cautivadora, hipnótica, fascinante, que nos sumerge en todo un mundo repleto de momentos históricos, intrigas políticas y secretos de Alcoba.

Dividido en capítulos y partes bien diferenciadas, nos irá contando su vida, como sus "fechorias" y "trastadas" infantiles la llevaron a ser trasladada de la casa de su padre a la casa de su tio, cambiando su nombre por Yoshiko, como se negó a aceptar un matrimonio concertado, entregándose al sexo y al placer mientras, sin éxito, buscaba el amor.
Joya de Oriente, haciéndose pasar por un hombre, es reclutada para servir de espía a los Japos y trabajará para distintos servicios secretos, hasta ser descubierta, encarcelada y ejecutada.

Todo ello, lo dejará escrito en el documento que fue descubierto en su prisión junto al resto de sus cosas.
Sus memorias, sus impresiones, su vida, una vida que recorrerás página a página recreada a través de la ficción.

¿LO RECOMIENDO?
Si te gustan las historias basadas en las costumbres japonesas, las biografías y las mujeres que demuestran arrojo y valor sobre las tradiciones impuestas a su persona, sin duda, este es libro.

La verdad es que cuando comencé a leerlo, ya andaba impresionada por su argumento, la nota de la autora, y que estuviera basado en un hecho real, pero conforme iba leyendo y avanzado frases y letras al lado de esta Joya de Oriente, más me gustaba, mejor me caía, más la admiraba y más flipaba con su personalidad.
La verdad es que yo he disfrutado muchísimo con su lectura, enganchada completamente a él, a ella, de principio a fin.

Un espíritu indomable, una mujer valiente, luchadora, atrevida, "malvada", pasional, intuitiva, que no se detiene ante nada, una mujer que, al igual que a la autora del libro, me ha fascinado con su historia.
Y, por supuesto, si, si lo recomiendo.

FRASES EXTRAÍDAS DEL LIBRO
"Joya de Oriente será enviada a casa de mi hermano de sangre, donde le enseñaran los modales propios de su condición social, que, por alta que sea, no deja de ser solo la de una mujer"

"Calculé que le faltaba poco para cumplir los 50, y cuando entré, no levantó la vista, pero sacó ostentosamente un revólver de un cajón, lo colocó cerca de su mano diestra, y siguió escribiendo"
"¿Cómo es posible que una mujer tan bella sea también un soldado tan brillante?"

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
     

    En mi opinión es un libro entretenido, pero sin más. Lo mejor es que nos acerca a la sociedad china y japonesa de la primera mitad del s. XX.

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget