Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

El Niño adoptado. Comprender la herida primaria

El Niño adoptado. Comprender la herida primaria
Nancy Newton Verrier

Edit. Albesa
Febrero 2010
ISBN: 978-84-934416-4-7
EAN: 9788493441647
24 € aprox.
(no he conseguido la portada en castellano, aunque sí que está publicado)

Aquí podéis leer el índice, aunque en inglés.

Un libro que todos los adoptados llaman su "Biblia", debe ser leído por todos los relacionados con la adopción: adoptados, padres biológicos, padres adoptivos, terapeutas, educadores, y abogados.

Se incluye información sobre la psicología perinatal, el apego, la vinculación y la pérdida,

La Herida Primaria aclara los efectos de la separación de la madre biológica sobre los niños adoptados. Además, da a los adoptados, cuyo dolor no ha sido reconocido o ha sido mal entendido, la validación de sus sentimientos, así como explicaciones sobre su comportamiento.

La existencia de la herida primaria y las sugerencias para su cicatrización, son inteligentemente enunciadas en este libro, que se está convirtiendo rápidamente en la obra por excelencia sobre el largo y complejo proceso de adopción.
La visión que el autor nos muestra sobre la experiencia del abandono y la pérdida, contribuirá no a la curación de las heridas, pero sí traerá comprensión y aliento a cualquier persona que se ha sentido abandonada.
----
El planteamiento de este libro -del que se han llevado a cabo 13 ediciones- puede calificarse de sorprendente, ya que no se limita a exponer la dinámica que se presenta en el momento de la adopción, sino que va más allá y habla de los períodos prenatales y perinatales, y de los intercambios que han tenido lugar durante los mismos, dando especial importancia a la relación madrehijo y a la pérdida que representa la separación entre ambos. Por ello, aborda la adopción desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados, ya que todas estas circunstancias que hemos mencionado son muy importantes para el desarrollo del bebé y para la cualidad de su integración en la nueva familia.. La autora es madre de una hija biológica y otra adoptada. Esta circunstancia influyó de manera decisiva en su manera de considerar la adopción. Al adoptar a su segunda hija pensó que su crianza transcurriría de manera bastante similar a la de su hija biológica, pero la dinámica de la relación que se estableció fue muy diferente, sobre todo debido a la ansiedad de la niña respecto al miedo a ser abandonada de nuevo, con todas las consecuencias que de ello se derivan. Esta fue la razón principal que le movió a escribir este libro.

20 comentarios:

  1. Laura dijo...
     

    Me interesa mucho este libro, pero no encuentro en ningun sitio online dónde comprarlo en español... sabes dónde conseguirlo?
    Saludos.
    Laura.

  2. Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...
     

    Hola Laura,
    Parece que lo puedes encontrar en español en la siguiente librería:
    LIBRERIA NOGAL -
    http://www.librerianogal.com/

  3. Laura dijo...
     

    Lo tengo!
    silvia en esta libreria todavia no lo tienen... de hecho en ninguna ya que aun está en la editorial... yo lo he sacado de la editorial mismo... es la "albesa"
    Saludos.

  4. Elén dijo...
     

    Pues Laura ahora toca leérselo y volver por aquí para que nos cuentes.
    ¿palabra de girl scout?

  5. Laura dijo...
     

    En cuanto lo haya leído pasaré a comentarlo, no lo dudes.
    Laura.

  6. Anónimo dijo...
     

    Yo me lo leí en su día en inglés y es probablemente el libro que más me haya marcado sobre adopción, el que mejor me ha permitido comprender a mis hijos y aprender a relacionarme con ellos.
    Creo que es imprescindible para cualquier familia interesada / implicada en temas de adopción.

    Eugenia

  7. lalala dijo...
     

    Una lectura imprescindible. A mi también me ha marcado. Un enfoque nuevo, interesante y teniendo en cuenta la experiencia de personas ya adultas que en su día fueron adoptadas. És un libro duro, que coloca a los tres miembros de la tríada que intervienen en la adopción en su lugar (madre biologica, madre adoptiva y adoptado/a). Lo tengo subrayado y en mi mesilla de noche! Seguro que en más de una ocasión voy a echar mano de él.

  8. Laura dijo...
     

    Imprescindible, muy muy recomendable.
    Como ya han dicho, que coloca a cada cuál en su sitio, sin florituras.
    Saludos.
    Laura.

  9. Clara dijo...
     

    Ya lo tengo! Lo he pedido aquí:
    http://blog.postadopcion.org/

    Me ha llegado en sólo dos días, y me está gustando!

  10. Anónimo dijo...
     

    Yo lo leí en inglés hace unos meses,recomendado por una amiga,y ahora lo he pedido en postadopción.org para releerlo en castellano. Para mí es imprescindible para conocer las consecuencias que tiene en todos los niños adoptados la separación de su madre y su familia primigenia, todos llevan esa herida primaria que no se cierra nunca, que a veces sangra más y otras menos, pero nunca cicatriza.Y sobre todo,el libro rompe el mito de que los bebés adoptados "no recuerdan nada, no sufren"; nos enseña que los niños adoptados de bebés,incluso con pocos días,también sufren esa separación de la madre biológica. De los padres adoptivos y de toda la información tengan sobre sus orígenes depende que esa herida se difumine. Y atención a la pre y adolescencia, en la que buscan reafirmar su identidad y necesitan referentes físicos y culturales de origen.
    Un saludo

  11. Gloria Gimenez dijo...
     

    Ya lo tienen en la FNAC, yo lo compré allí. Me lo estoy leyendo ahora, pero de momento, me parece un libro imprescindible y muy esclarecedor, y da un punto de vista que hasta ahora no había leido tan bien desarrollado en ningún libro. Ya os cuento mas cuando lo termine.

  12. Anónimo dijo...
     

    Como ya han dicho este líbro es de lectura imprescindible. Su lectura resulta compleja porque la teoría que plantéa sobre el abandono es dura.A veces preferimos olvidar el origen de nuestros hijos, pero como la autora nos dice :ni podemos, ni debemos.

  13. Bilbo dijo...
     

    Lo acabo de terminar. Imprescindible muy esclarecedor y directo. Es muy claro y puede parecer duro pero me ha marcado porque me acerca más a los adoptados.

  14. Gloria Gimenez dijo...
     

    Ya lo he terminado, me he tomado bastante tiempo y no ha sido facil, pero estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los que se lo han leido, ¡totalmente imprescindible!. Algunas de las ideas o teorías que desarrolla para mí eran totalmente novedosas, y me parece importantísimo el énfasis que se hace sobre el punto de vista de la persona adoptada, especialmente de sus sentimientos. Yo creo que más que recomendable, debería ser de obligada lectura.

  15. Gloria Gimenez dijo...
     

    Respecto a la facilidad de su lectura, especifico que no ha sido por la forma en que está escrito, más bien por las ideas y por cómo a mi, como madre y a mi hija, como persona adoptada, nos afectan o nos afectarán en un futuro, también hace reflexionar sobre los padres biológicos y la importancia de tener datos e información, y si pensamos que en algunos paises donde adoptados es un reto imposible, pues... duele. A veces los padres adoptantes perdemos de vista cosas muy básicas de todo el proceso de adopción, y este libro nos lo recuerda, y lo hace sin florituras ni ñoñerías, deja bien claro que el amor no todo lo puede.

  16. Roberto Ramos dijo...
     

    Magnífico trabajo.
    Lectura obligatoria para padres adoptantes independientemente de cualquier consideración particular, por una muy sencilla razón: la cantidad de testimonios de personas adoptadas que aporta.
    Además de ello, sus puntos de vista son de gran ayuda, incorporando nuevas ideas de un gran calado y de una gran verdad a este mundo del falso flower power en el que vivimos en muchas ocasiones las familias adoptivas.

    No debería salir nunca de la sección Libros Recomendados de esta Adopteca.

  17. Patry dijo...
     

    Lo tengo pendiente. Lo encontré en FNAC después de haberlo encargado. El siguiente en mi lista, y prometo contaros lo que me parezca.

  18. Patry dijo...
     

    Ahora que lo estoy leyendo, me está resultando bastante duro, pero imprescindible. Me está haciendo pensar en el lugar que tenemos en la vida de nuestros hijos, y un montón de cosas.

    Patry

  19. Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...
     

    Un libro imprescindible y muy recomenable. Hay muchos detractores de la herida primaria pero hay toda una serie de estudios al respecto. Es un libro duro de leer pero muy claro y específico. Aporta el valor añadido de los testimonios de las personas adoptadas. Hay una parte en la que resume muy bien el abandono: "un plato que se ha roto y lo hemos pegado con el mejor pegamento del mundo nunca será igual que cuando estaba intacto". El enfoque de la separación umbilical también me ha sorprendido mucho.
    Es un libro muy recomendable. Creo que siempre aportará algo nuevo al adoptante y al adoptado.
    Silvia

  20. Anónimo dijo...
     

    Hola,
    Lo recomiendo sobretodo a todos esos adoptados al nacer o a los pocos meses de vida y a sus padres adoptivos.Por fín alguien explica porqué muchos adoptados a los pocos días de nacer(como yo) arrastramos una especie de vacío,de tristeza o reaccionamos exageradamente en ciertas situaciones(¡incluso antes de saber que era adoptada!!!)(reacciones que no entendemos ni nosotros ni nuestros padres).....cuando se supone que "no nos hemos enterado de nada y nos han querido mucho(por suerte :) )".
    Son pocos los libros en los que realmente se habla del lado "doloroso" de la adopción(y aún menos los que preguntan directamente a los adoptados(ya somos unos cuantos que ya somos adultos) cómo se sienten,cómo lo han vivido...)...ese lado "doloroso" olvidado por la sociedad que ve la "adopción como un acto altruista en el que el adoptado "ha tenido una gran suerte" "y que tiene que estar como agradecido de por vida por lo que le ha pasado y al que no se le permite mucho que se queje/reaccione por ello..."....

    :)
    Aure

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget