Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

Las hijas del Yang-Tse. Historias de amor y pérdida

Las hijas del Yang-Tse. Historias de amor y pérdida
Xinran

EMECE
ISBN: 9788496580657
septiembre 2011
304 pp.
150mm x 230mm
22 € aprox.


*** Edito esta entrada porque parece que por fin, está a la venta. Como veréis en los comentarios, a Mercedes ya le ha llegado a casa. Ha tardado pero espero que valga la pena haber esperado.


"Las hijas del Yang-Tse. Historias de amor y pérdida": Un serie de historias verdaderas sobre madres chinas que abandonaron a sus hijas por varios motivos (pobreza, la ley de un niño por cada familia, la preferencia en China para los niños sobre las niñas).
Resumen del libro: "Las hijas del Yang-Tse. Historias de amor y pérdida" de Xinran.
La intención de Xinran al escribir este libro era ayudar a las hijas chinas adoptadas en el oeste a entender por qué sus madres biológicas las abandonaron. Quiere explicar que no era por falta de amor sino por las condiciones tan duras en la sociedad China en aquellos tiempos.

Xinran es la escritora china más reconocida por la crítica de todo el mundo occidental. Es famosa sobretodo por sus libros de narrativa testimonial que tienen como objetivo las duras condiciones de vida que sufren las mujeres en China.

15 comentarios:

  1. Monika dijo...
     

    Pues yo me acabo de comprar este (he hecho una busqueda y no lo he visto, pero igual me he colado):
    http://www.danasachs.com/thehouseondreamstreet.htm
    En la misma web aparecen otros de la misma autora, referidos a adopciones/Vietnam

  2. Maria Jesus dijo...
     

    Yo lo he leído este verano en inglés (Message of an unknown chinese mother) y es tremendo. En particular los relatos referidos al infanticidio en el rural a manos de las parteras y el que se titula algo así como los guerrilleros del hijo extra, son estremecedores. No os lo perdáis. Da muchas claves sobre las circunstancias del abandono de niñas en China.

  3. mar dijo...
     

    Estaba esperando a septiembre para comprarlo en castellano.
    Imagino que habrá un antes y un después de su lectura.
    ¡Gracias, Elén!
    Un besazo

  4. Gloria Gimenez dijo...
     

    Según parece se ha retrasado la salida al mercado del libro en castellano, hasta final de año no lo tendremos. En las webs que lo pre-vendian ya no está. Estaremos pendientes, porque seguro que es un libro muy interesante.

  5. Anónimo dijo...
     

    En la página de la editorial pone que su publicación está prevista para el 30 de septiembre de 2011. Ya queda poco.

    Cande

  6. Anónimo dijo...
     

    En la página de la editorial ponen como fecha de publicación el 30 de septiembre de 2011. Ya veremos.

    Cande

  7. Mercedes dijo...
     

    Hola:

    A mí me lo han enviado AYER a través de la FNAC, ASÍ QUE YA ESTÁ DISPONIBLE. HOY ES 22 DE SEPTIEMBRE. Lo he comenzado y es muy emotivo. estoy deseando poder seguir leyéndolo aunque es duro.

    Mercedes

  8. Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...
     

    Yo también lo tengo. Me lo han enviado también desde la FNAC. Lo mandan en 48 horas. ya os contaré qué me parece.

  9. mar dijo...
     

    Yo también lo tengo. Todavía no lo he acabado. Es muy duro, pero teniendo en cuenta el tema del que trata tiene que serlo :(
    La autora lo ha dedicado a las niñas chinas adoptadas y lo ha escrito sobre todo para ellas. A nosotr@s (madres y padres adoptivos) pienso que nos ayuda a empatizar un poquito más con las madres de origen y la historia de nuestras hijas. Aunque no podamos cambiarla creo que cuanto más sepamos más podremos entenderla

  10. mar dijo...
     

    Y ahora que lo he acabado pienso que es imprescindible. De hecho volveré a leerlo pronto.
    Incluye apéndices con información, por ejemplo sobre la ley de planificación familiar. También dá su opinión sobre lo que está pasando con las adopciones en China (porque van más lentas), y el porqué de los abandonos. No lo achaca tanto a la política del hijo único, sino a la tradición.

  11. Elén dijo...
     

    Pues ya lo he leído y siento deciros que me ha defraudado un poco. Esperaba bastante más. Esperaba madres reales, de las zonas de China donde más abandonos hay. Madres que echen de menos a sus hijas, pero también madres que no sientan nada.
    Es duro, pero seguro que también las hay, y este libro trataba de conocer los motivos que las llevaron a dejar a sus hijas, TODOS los motivos.
    Me ha parecido escrito para tranquilizar nuestras conciencias y las de nuestras hijas.
    Quizá soy demasiado bruta o masoca, pero el retrato de 10 mujeres (o de 9, porque una no es madre), no lo veo representativo.
    Hay demasiado azar en encontrar a esas mujeres, no las busca, no hace un llamamiento para oirlas, simplemente se las va encontrando.
    La historia de la piedra y de la hoja... si es verdad, es increible.
    Creo que ha hecho una selección de las historias más "bonitas". Lo veo muy americano. El tipo de historias que a ellos les gustan.

    Son interesante las historias de las madres que van a los orfanatos, que saben de sus hijas después, porque esto sí que creo que es muy común, aunque nadie diga nada.

    bueno a ver si alguien más comenta, que seguro que tendrá otra opinión distinta a la mia. Soy muy exigente. Su otro libro, Nacer Mujer en China, que a todo el mundo gustó, a mi tampoco me llenó.

    pd. Encuentro que se hace mucha publicidad

  12. Lola dijo...
     

    Bueno, a ver qué digo yo ahora, porque la opinión de Elén me ha hecho reflexionar... No es que yo no hubiera visto eso que comentas Elén, pero tenía tantas ganas de conocer el perfil y las circunstancias de las madres biológicas, que me he centrado más en las vidas de esas mujeres y sus sentimientos que en el trabajo de investigación o casualidad que la haya llevado a escribirlo.

    Quizás haya edulcorado y novelado un poco las historias, a pesar de que ella dice que no... quizás no todas sufran por el hijo abandonado, pero yo sí creo que la mayoría lo hace, o por lo menos que es una espinita callada en su corazón. Yo no puedo creer que una mujer se desprenda de un trozo de sí misma tan facilmente y quedar indemne. Incluso la madre más fria y endurecida por las circunstancias de la vida, creo que se debe preguntar alguna vez qué pasó con aquel hijo, si vive o no, y qué será de su vida...

    En definitiva, a pesar de coincidir contigo en la buena crítica que has hecho, a mí me ha gustado. Me parece muy duro, he llorado casi con cada página, pero me parece de lectura impresindible. No creo que se deba tomar como la Biblia, pero sí creo que hay que tenerlo en cuenta, por lo menos de momento que es lo único que tenemos a cerca del tema.

    Lola

  13. Elén dijo...
     

    Lola yo a pesar de lo que he dicho, también lo considero imprescindible, precisamente por lo que tú dices, y es que es el primero que se hace y las historias que en él se cuentan, pueden ser verdad. Si no esas, otras iguales o parecidas. Y claro que casi todas las madres recordarán siempre a sus hij@s, no lo dudo, y espero que la madre de mi hija sea una de ellas, pero sí echo en falta más historias, más opciones, más madres de zonas rurales.
    Lo dicho, no hay que dejarlo pasar, y es un libro para tener en cuenta.

  14. mar dijo...
     

    Pienso que sí ha novelado partes (la de la piedra que dices, por ejemplo, pero también la de la madre que va todos los días al río). Tienes razón en que en todas las historias el sentimiento de las madres es el mismo, y seguramente en el 100 % de los casos no es así. Ella misma dice que es pensando en las niñas adoptadas, quizá intentó que éstas "disculparan" de alguna manera a sus madres chinas. De todas formas pienso que es de lectura obligada.

  15. Gloria Gimenez dijo...
     

    Ya lo he terminado, y estoy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios. Es un libro que era necesario y creo que su lectura es imprescindible. También pienso, como habeis comentado, que algunas de las historias están demasiado "noveladas", y que en otras echo en falta más información. En algunas historias no se profundiza, y en algunos temas pasa "de puntillas". Noto que la autora intenta transmitir que el hermetismo de las instituciones chinas le ha impedido contar mucho más. Abre muchas opciones que quizás no contemplábamos como posibles, por ser demasiado duras, pero ahí están.
    Elen!!, totalmente de acuerdo contigo, ¡demasiada publicidad!.

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget