Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

Acantilado rojo

Acantilado rojo (Chi Bi)
de John Woo

(2008)
Intérpretes: Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Shidou Nakamura, Chiling Lin, You Yong y Hou Yong
- Drama, Histórico, Bélico, Aventuras, Acción
- China
- 146 min




Todo se ambienta en la época de la Dinastía Han, en el año 208 a. C en la lejana China que en ese momento vivía un caos y era invadida y nadie hacía caso a su débil emperador Han Xiandi. Es cuando el primer ministro Cao Cao a declarar la guerra al reino de Xu, que tenía como líder a Liu Bei, tío del emperador.
-----------------------------

De Blog de Cine:

Con un espíritu épico, pero sin disimular un tono casi humorístico, que recuerda a las aventuras clásicas, Woo despliega una serie de escenas de acción, largas y elaboradas, que divierten por su coreografía de personajes y objetos o por los ingenios estratégicos que les dan pie. La planificación previa de todos estos ardides también responde al mismo goce inocente de las antiguas cintas de lances heroicos. Destacaría por amena la secuencia del robo de las flechas y otras, más puramente bélicas, por su fastuosidad. El director no renuncia a sus señas de identidad, como las palomas blancas, los ralentís, congelados y todo tipo de efectos que tanto han marcado su cine. Tampoco se queda corto en el empleo de todos los medios a su alcance en esta superproducción de elevado coste.

El conflicto se basa en ambiciones territoriales y de poder: en el año 208, durante la Dinastía Han, un militar y un virrey se alían contra el primer ministro. El político sueña con instalarse en el trono de un imperio unido y ha incitado al emperador a declararles la guerra. Es una etapa importante de la historia de China. Precisamente por ello, parece que las implicaciones se hayan dado por sabidas y a los no versados en el tema se nos antoja que las batallas se libran más por deporte que por hacer justicia o por liberar al oprimido. Así, más que una empatía o una emoción por ver qué resultado tendrán las contiendas, nos enganchan al film el movimiento y la espectacularidad del desarrollo de estas lides. Se introduce una trama referente a una mujer, similar a la que hay en ‘Troya’, film con el que el propio Woo ha comparado el suyo. Esta parte es, quizá, lo que menor fuerza tiene de ‘Acantilado rojo’.

La definición de los personajes de ‘Acantilado rojo’ se fabrica a través de férreas motivaciones, como la ambición, el honor o la pasión, que no dejan cabida a la existencia de matices, llegando incluso a un dibujo maniqueo de los buenos y de los malos. Tony Leung y Zhang Fengyi interpretan con convicción a estos enfrentados gobernantes que funcionan como las figuras necesarias para comprender la narración, situados en los bandos. Si uno de los personajes sobresale por contar con un retrato más fino es el humanista y estratega encarnado por Takeshi Kaneshiro, de cuyo cerebro surgen las tretas que suscito en el segundo párrafo. Su comportamiento parece soportar una interesante contradicción: no le gusta la guerra, pero tiene que dedicarse a planificarla. Sin embargo, en su faceta íntima, se muestra frío ante cualquier acercamiento, como si de un monje se tratase.

La versión que nos llega tiene una duración de 144 min. y es la reducida, pues la original, que rondaba las cinco horas, se estrenó en dos partes en China. Si no se sabe que se está viendo una condensación, no se echa nada en falta, ni siquiera se percibe como un film atípico, más bien al contrario: sabiéndolo, puedes llegar a preguntarte qué se habrá eliminado. Por ello, me parece acertado estrenar en Occidente una única película. Es necesario conocer el libro o la película larga para saber lo que te estás perdiendo. Comprendería que se ofreciese, igualmente, una edición completa para admiradores del género, del director o seguidores de la historia China, cuando aparezca, más adelante, en venta o alquiler. Pero para el gran público veo suficiente este resumen. Por otra parte, el final de la presente cinta suena más a «hasta luego» que a «adiós».

En resumen: ‘Acantilado rojo’ es un divertido film de aventuras a la antigua usanza, que se desarrolla a base de estratagemas ingeniosas y que está plagado de momentos espectaculares, que Woo realiza con mano certera, pero sin renunciar a ninguna de sus constantes.



1 comentarios:

  1. Blanca y + dijo...
     

    Hola Elén!
    vi la película hace unos días y me gustó mucho. He escrito un post sobre ella en mi blog, puedes verlo en este enlace. Pero no es una crítica de la película, solo mi impresión personal. Lo dejo por si a alguien le puede servir.
    Besos,
    Blanca

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget