Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

La Pintora de Shanghai

La Pintora de Shanghai
Jennifer Cody Epstein

Editorial: ZETA BOLSILLO
2010
12.0x20.0cm.
480 pp.
Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788498722345
10 € aprox.

Ediciones B
2008
ISBN: 9788466615594
15.0x23.0cm.
224 pp.
Tapa dura
descatalogado (6 € aprox)




Desde las aguas pantanosas del Yangtsé y los cuartos del Salón del Esplendor Eterno, hasta el estridente encanto de
Shanghái y la bohemia parisina de los años veinte, para volver a una China desgarrada por la guerra civil y los albores de la revolución, esta novela cuenta la historia de Pan Yuliang, una de las más talentosas artistas chinas del siglo XX. La autora nos interna en el mundo de la mujer que escandalizaba con sus autorretratos desnudos inspirados en Cezanne, recreando su vida en un burdel y como concubina de un oficial de la república.
---------
Extraido de Hislibris
La novela cuenta la vida de la pintora Pan Yuliang (1899-1977) que, a la edad de 14 años, fue vendida por su tío a un burdel de Wuhu en la provincia de Anhui, con la finalidad de poder seguir financiando su afición al opio. Recibió de él, sin embargo, una esmerada educación, enseñándole a recitar poemas antiguos que, años más tarde, servirían a la protagonista para que Pan Zanhua se enamorara de ella, convirtiéndola en su concubina. El hilo conductor del relato viene marcado por los poemas de Li Ch’ing-Chao. Pan Zanhua inicia un poema y ella lo continúa. La vida de la pintora será, pues, un reflejo de estos versos: uniones y separaciones, ausencias y quejas por la lejanía, placer y goce…

En Shanghai ingresa en la Escuela de Arte, donde se interesará, sobre todo, por la pintura occidental, iniciando así un tipo de obras en donde fusiona los estilos tradicionales chinos (tintas) con la estructura y colores de la pintura moderna al óleo.

Tras su graduación, recibe una beca del gobierno chino que, con la ayuda de su benefactor, le permitirá pasar 7 años entre París y Roma. Su inclinación por Cézanne y los fauvistas (en particular, Matisse) se verá plasmada en sus obras, en especial, en los desnudos, de una gran fuerza vital, a los que les imprimirá un ligero toque erótico, y en sus paisajes, sus autorretratos, sus retratos de amigos, sus pinturas de animales y en los arreglos florales.

Más tarde enseñará en la Escuela de Arte de Shanghai y en el Departamento de Arte de la Universidad Central de Nanking. Entre 1929 y 1936 realiza cinco exposiciones personales, a pesar de que la conservadora sociedad china rechace sus cuadros de desnudos, calificándolos de depravados. Las convulsiones políticas por las que atraviesa el país, junto con su controvertido pasado, que es vox populi, y su arte que no agrada, le obligan a volver a Europa. En 1937 se instalará de nuevo en París.

Por su accidentada biografía sabemos, no obstante, que nunca adoptó la nacionalidad francesa y que, a pesar de los premios y reconocimientos, no tuvo contratos con galerías, manteniendo su independencia hasta el final. Recibirá, en 1959, el Premio de Oro de París y el Premio Plata de Bélgica. Sin embargo, vivirá en la más extrema pobreza, hasta su muerte en 1977, siendo enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse. Legará todos sus cuadros a su ciudad natal, Anhui (China), donde hoy existe un museo en su memoria. Hay obra suya, además, en la Galería de Arte Moderno de París, en el Museo de Arte Asiático Cernushi y en la Galería Nacional de Arte de Beijing. Sobre su vida se realizaron dos films: uno del director Stanley Kwan, Soul of a painter y otro de Shuqin Hunang, Hua Hun.

El argumento de la novela de Jennifer Cody Epstein se detiene, precisamente, en el momento de gran esplendor de su vida parisina. La autora de la novela se adentra en el mundo de la pintora con bastante acierto. Plasma la psicología del personaje, desde sus comienzos en el burdel, su vida de concubina con Pan Zanhua, su amor por la poesía y los comienzos en la pintura. Nos describe, asimismo, sus pensamientos más íntimos, sus miedos y su afán de superación. Lo que nos permite sumergirnos en el mundo de Pan Yuliang: en su vida, que fue una mezcla de suerte, amor, nostalgias, alegrías y soledad profunda.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget