Somewhere Between (Entre dos mundos)
Somewhere Between
Linda Goldstein Knowlton2011
Documental USA
Aquí podéis ver el reportaje completo.
(Extraido de la Web de RTVE)
La 'política del hijo único" instaurada en China a finales de los 70 supuso el abandono de cientos de miles de bebés, la mayoría de ellos niñas. 80.000 de ellas fueron adoptadas en EE.UU. y ahora, a medida que han alcanzado la madurez, muchas se han embarcado en el excepcional viaje de descubrir sus orígenes.
Confusión y desarraigo
Entre dos mundos, la producción que emite el domingo 12 de mayo Documentos TV, es la historia de Jenna, Haley, Ann y Fang, cuatro de estas jóvenes que, agradecidas y felices por la vida que llevan y la cultura occidental que las ha acogido, sienten que algo les falta y se hacen la misma pregunta: ¿Quién soy yo?
Algunas como Fang, adoptada por una familia estadounidense cuando tenía cinco años, asumen que fueron un error para sus padres biológicos: “En aquella época, lo que mi padre necesitaba era un hijo varón. Así que yo fui básicamente un error para él. Se suponía que no tenía que haber sido una niña”.
Superando el sentimiento de abandono
En el documental se retrata el esfuerzo que hacen estas chicas por superar sus sentimientos de abandono y culpa hacia sus padres biológicos, y también la necesidad de conectar con su cultura, su raza y en ocasiones hasta con su familia de origen. Entre dos mundos brinda emotivos testimonios sobre el encuentro de alguna de estas chicas con sus padres biológicos, así como el de futuras madres adoptivas, que esperan con impaciencia e ilusión a que su hija china llegue a su hogar.
“A Jenna le gusta decir que somos blancas por dentro y chinas por fuera, pero no sé, creo que somos una especie de mezcla”, afirma Sara, para quién cada día se le hace más confusa su compleja identidad. “Porto el orgullo de mi cultura china, porto el amor de una madre adoptiva, llevo una voluntad renovada”, reflexiona emocionada Fang en este documental. Un sentimiento, que otros denominan “estar atrapados entre oriente y occidente.
Entre dos mundos se emite en Documentos TV el domingo 12 de mayo de 2013 a las 23:00 h. en La 2 de TVE.
Pues me ha gustado mucho, aunque claro, me hubiese encantado que hubiera durado más y que hubiese habido más chicas (y chicos).
Han sabido escoger a diferentes chicas con diferentes sentimientos sobre su adopción, sobre sus familias biológicas, sobre como llevan esa mochila, para algunas pesada y para otras no tanto.
Me ha gustado ver al padre biológico cogiéndole la mano a su hija y saber que él no quiso darla en adopción, porque solemos hablar siempre de la madre pero muy poco del padre y solemos otorgarle el papel de malo.
También me doy cuenta de lo diferente que es para las chicas ir a China sabiendo chino y pudiéndose mimetizar con el entorno o necesitar un intérprete para hablar de cosas tan personales como son los sentimientos.
Se que si alguna vez mi hija quiere volver, y quiere saber, y preguntar, y llenar el vacío que pueda encontrar en ella; lograr entender lo que le cuenten y no sentirse tan "entre dos mundos" será algo importante, y me siento un poco culpable de no poder ayudarla para que aprenda chino.
Me he dado cuenta de lo importante que es para nuestras hijas aprender chino.La mía lleva estudiándolo hace años con mi profesora de chino,yo también le ayudo.
Siempre lo hemos hecho por eso de no perder parte de su cultura,además de ser el ''idioma del futuro''.Nunca había pensado en que le sería útil para comunicarse con su familia bio.
A mi hija sólo le he dejado ver el momento del cartel,se lo he grabado y enseñado.Porque era algo que teníamos en mente,vamos a volver a China este verano.Pero después del documental me lo estoy planteando.Y si nos resulta tan fácil y rápido,no lo creo,pero...y si pasa?????...Mi hija cumple 8 este mes,no creo que esté preparada para tal vorágine de sentimientos.
Hay muchas cosas que plantearse con este documental,el papel del padre como comentas Elén.El señor se marcha a trabajar al pueblo de al lado y cuando vuelve,su hija ya no está.Tuvo que haber sido muy doloroso para él.
La diferencia entre dar en adopción o abandonar.No es lo mismo para nuestras hijas y como se ha visto en el documental,hay una diferencia enorme entre que te dejen en la calle o en la puerta del orfanato.
Es difícil que no se sientan entre dos mundos,ellas son mitad chinas,mitad españolas.Sabéis que me ha dicho mi hija cuando le comenté,en China vamos a estar rodeados de chinos:que bieeen,no voy a sentirme tan diferente.
Me pareció interesante, aunque muy "americano" la verdad es que nuestras hijas, (españolas) pueden tener iguales sentimientos que ellas, en el fondo no son tan diferentes. Creo que en muchos casos no tienen tanto sentimiento chino, quizá aún sean pequeñas. No sé.
Besos,
Patry
Hola!, a mi me habría gustado que profundizaran más en los sentimientos de las niñas después de conocer a las familias biológicas, saber que relación pensaban o querían llevar con ellas, no se, un poco de "después de".
También me di cuenta de lo importante que es para ellas hablar chino, por lo que comenta Elén.
Un beso wapa:-)),
Emily
Buenas : yo también he visto el documental y por la parte que me toca no entiendo del tema, pero me interesa mi sobri es china (la hija de Elén).Me gusto mucho pero creo que hay muchas cosas q se quedan en el aire ,¿que sienten o cuál es la relación con los padres biológicos después?.La familia adoptante no expresa en ningún momento nada cd supongo que son los q ayudan a sus hijas. Si yo me pregunto cosas cd ellas sean mayores también .Lo q más me emociono fue el momento de la entrega de la piedra momento especial .En general me gusto mucho con más tiempo y más contenido yo que no estoy puesta en el tema no me hubiesen quedado preguntas ,no importa tengo a mi cuñada que nunca mejor dicho es un libro andante .
Saludos
Pili