Adopteca.

La biblioteca de la adopción y más

¿De qué va esto?

* La Adopteca es una Base de Datos, en la que podrás encontrar muchos libros en los que se habla de la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad, o sobre otros temas que nos interesan.

Comentarios

Todos ellos serán bienvenidos, sobre todo los que nos cuenten que tal les ha parecido el libro.

* Podréis hacerlo desde la opción "Sin comentarios" o "Comentarios" (si ya los hubiera) justo debajo del título de la entrada.

Madres e Hijas

Madres e Hijas (Mother and child)
de Rodrigo Garcia

Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, David Morse, Amy Brenneman
USA 2009.
Duración: 125 min.
Género: Drama


Por Desirée De Fez

Interesado por el universo de la mujer, el director y guionista Rodrigo García tiene la habilidad de escribir personajes femeninos singulares y de encontrarle la unicidad (o, como mínimo, lo peculiar) a otros que responden a arquetipos claros. Sus anteriores Cosas que diría con solo mirarla (1999) y 'Nueve vidas' (2005), propuestas que pertenecen al subgénero estrella en su filmografía, el melodrama femenino coral al que también se ajusta el film que nos ocupa, están llenas de ejemplos. En las películas de García, los personajes suelen estar por encima de las historias; la descripción de los mecanismos por los que se mueven, el esbozo de sus emociones y, sobre todo, la utilización del detalle, la palabra o la ausencia de la misma para situarlos física y mentalmente en un momento concreto se anteponen al desarrollo de la trama.
En Madres & hijas, cinta que habla de la maternidad desde tantos ángulos como mujeres la integran, el director de Passengers (2008) vuelve a crear personajes femeninos fuertes (el más interesante, la abogada fría y ambiciosa encarnada por Naomi Watts) y a explicarlos con claridad. Pero, en lo que distingue Madres & hijas de sus mejores films, García se propone trascender al personaje y confeccionar una historia más elaborada, algo que hace sin suerte: los mimbres que unen a los personajes no están bien trenzados y algunas soluciones resultan forzadas.


Drama de diversas historias de madres solteras.


El Deseo de tener un hijo

El Deseo de tener un hijo
Jill Smolowe

Editorial: Vergara
1998
Isbn: 9501518817
288 pp.
13 € aprox.

Una mujer profesional e inteligente que irradia amor por la vida. Un hombre fiel y cariñoso, pero con un gran miedo de arriesgar su libertad. Una niña indefensa y desprotegida que se convierte en la alegría de un hogar. Son los personajes de una historia real y profunda sobre el misterio de ser padres. El testimonio vivo de un hombre y una mujer que, gracias a su infinita confianza en el amor y su paciencia incalculable, pudieron construir una familia ejemplar. El deseo de tener un hijo sumerge al lector en una odisea llena de emociones que lo colman de esperanzas y ganas de vivir.

Adopción, para padres e hijos. La construcción de la familia

Adopción, para padres e hijos. La construcción de la familia
María Ester Benchuya

Editorial: Albatros Ediciones
2008
ISBN: 9789502410968
127 pp.
7.30 € aprox.

Las vivencias, los sentimientos y las historias recogidas a través de años de experiencia en el trabajo con niños, futuros adoptantes, padres adoptivos, familias adoptivas e hijos adoptivos, adolescentes o adultos. Además la búsqueda del hijo y la decisión de adoptar, los derechos y las necesidades del niño, la familia biológica, la construcción de la familia, esclarecimiento y búsqueda de los orígenes junto con el régimen legal argentino y la adopción otros países.

Zumo de Mango

Zumo de Mango
Carlos Puerto

Ed. Bruño S.L.
2008
ISBN 9788421659960
208 PP.
8,50 € aprox.

Meena es una joven chica adoptada, de origen indú que vive apaciblemente como cualquier chica de 15 años: el instituto, las amigas… Todo parece ir bien hasta que sus padres deciden darle una sorpresa: Un viaje a la India para que Meena descubra sus orígenes. En la India, rememoran todo lo vivido al adoptar a Meena. El viaje es doloroso pero la cambiará para siempre.

Los retos de la postadopción: Balance y perspectivas

Los retos de la postadopción: Balance y perspectivas.
Ana Berástegui y Blanca Gómez-Bengoechea

Editorial: Ministerio de Trabajo
2008
ISBN: 9788484172796
216 pp.
21 € aprox.

El mundo de la postadopción en el ámbito de la adopción internacional constituye un universo excepcionalmente complejo, en el que se mezclan enfoques y realidades muy diversas, que obligan a una reflexión interdisciplinar, intercultural y actualizada sobre los múltiples retos que plantea. En primer lugar, la gran diversidad de países de origen implica muy diferentes situaciones de partida entre estos niños. En segundo lugar, el fenómeno de la adopción coincide con una transformación sin precedentes de los modelos familiares, por lo que sus configuraciones, motivaciones y expectativas se diversifican hasta el extremo. Por último, para entender los desafíos de la postadopción en España, se impone fijarse en el complejo entramado social y cultural en el que el niño y su familia desarrollan la vida cotidiana. Para tratar de responder a estas y otras cuestiones, la Dirección General de las Familias y de la Infancia, junto al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, organizaron en diciembre de 2006 unas jornadas, cuyas principales aportaciones recoge este libro. De la mano de algunos de los principales profesionales con mayor experiencia en el mundo de la adopción, el libro analiza cuestiones tales como la experiencia española en la integración de los menores adoptados y sus familias, los retos específicos de la familia tras la adopción o los primeros pasos de la intervención postadoptiva en España.

Faltan Palabras

Faltan Palabras
Zhang Jie

Miscelánea Editorial
2009
ISBN: 9788493722838
329 pp.
19 € aprox.

Una saga generacional femenina que habla de la capacidad de la mujer para sobrevivir a privaciones de toda índole, adaptarse a situaciones particulares o protagonizar el cambio hacia el pensamiento moderno, en un recorrido que nos permite conocer la evolución social de China durante todo el siglo XX.

Wu Wei, la voz de la novela, es una escritora de renombre que decide escribir su autobiografía. Pero, tras la redacción de la primera fase, las imágenes se agolpan en su cabeza, la bloquean y pierde la razón.

Desde ese momento, destellos en su memoria trazarán de forma inconexa su historia: el recuerdo de su abuela durante los años de hambruna bajo el dominio japonés; la lucha de su madre, Ye Lianzi, para sobrevivir tras el abandono de su marido; y el propio empeño de Wu Wei por ser una mujer intelectualmente independiente a pesar de su militancia en el Partido.

Una historia de personajes que aparecen y desaparecen; hijos, madres, esposas, amantes, que se encuentran y se vuelven a encontrar a lo lago de los cien años en los que el país pasa de la Edad Media a la ciencia ficción, después de la Revolución Cultural
Una narración intimista y emocionante, apasionante y ligera como comu un poema, que ha sido comparada con Doctor Zhivago y Cien años de soledad.

Zhao

Zhao
de Susi Gozalvo

Año: 2007
Género: Peliculas de Drama
: Menh Wai Trinh, Miguel Ángel Silvestre, Wuyun Li
Guionista: Susi Gozalvo, Rafa Botella
Fotografía: Pablo González
Productores ejecutivos: Luis Rodrigo

En un futuro cercano, Zhao tiene 25 años. Se ha ido con su novio, Martín, a una casa en la playa. Es en esta casa donde se desarrolla su historia de amor. Ella está escribiendo un libro sobre su vida porque fue adoptada en China por una familia española.

Su infancia feliz se trunca de repente con la muerte de sus padres adoptivos. Zhao comienza a encerrarse en su propio mundo y se apunta a clases de chino. Dividida entre sus recuerdos y su historia de amor con Martín, tiene que tomar una decisión. Lo de estudiar chino no es una simple elección.

Las Normas de la Casa de la Sidra

Las Normas de la Casa de la Sidra (The Cider House Rules)
de Lasse Hallström

EE.UU. 1999
125 min.
GUIÓN John Irving (Novela: John Irving)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Oliver Stapleton
REPARTO Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo, Paul Rudd, Jane Alexander, Kathy Baker, Kieran Culkin, Heavy D, Kate Nelligan, Erykah Badu
PRODUCTORA Miramax International / Alliance Atlantis
GÉNERO Drama. Romance | Adopción


SINOPSIS Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Es ya un adolescente y, a pesar de que el director del centro, el Dr. Larch (Michael Caine), le prepara para ser su sucesor, el joven siente la necesidad de vivir su propia vida, de salir de ese lugar y conocer el mundo más allá de St. Cloud y alrededores. La visita al centro de una pareja con problemas, y cautivado por la belleza de la chica (Charlize Theron), Homer decide que ha llegado la hora de partir... (FILMAFFINITY)

Rasgados

Rasgados
J. Marcos

Editorial Ediciones Noufront
ISBN: 9788492726387
2010
304 pp.
18 € aprox.

Leer un artículo aquí.

El libro repasa el tema de la adopción desde muchos puntos de vista: histórico, sociológico, psicológico, legal, profesional..., sin llegar a ser al 100% un estudio / informe / ensayo, ya que lo combina con testimonios reales (desde familias hasta especialistas, pasando por periodistas o expertos en política).

Cartas de una Mujer Desconocida

Cartas de una Mujer Desconocida -一个陌生女人的来信(Yi ge mo sheng nü ren de lai xin)-
de Xu Jinglei

China 2004
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Xu Jinglei, Jiang Wen, Lin Yuan, Sun Feihu, Su Xiaoming, Su Zihao, Huang Jue, Ma Enran, Zhang Baomo.
Guión: Xu Jinglei; basado en la novela de Stefan Zweig.
Producción: Xu Jinglei y Dong Ping.
Música: Kubota Osamu y Lin Hai.
Fotografía: Li Pingbin.
Montaje: Zhang Yifan.

Pekín, 1948. Una cruda noche de invierno. Un hombre vuelve a casa atravesando la ciudad destrozada por la guerra. En casa le espera una carta. Es una carta escrita por una mujer antes de morir. En ella le cuenta la historia de su amor por él, una pasión de toda una vida que no ha disminuido con el tiempo, pero de la que él nunca ha sabido nada. Le recuerda su breve pero apasionado amor de juventud, los apuros que tuvo que pasar para sacar adelante ella sola al hijo de ambos y su últi-mo encuentro, en el que él no la reconoció. Ahora que ha perdido a su hijo (lo único que le ataba al hombre que amaba), ya no tiene fuerzas para seguir viviendo... Estremecido por la carta, el hombre trata de recordar a esta mujer sin nombre.
---
Pekín, 1948. En una cruda noche de invierno de una ciudad devastada por la guerra, un hombre se dirige a su casa donde encuentra una carta sin remitente en la que una mujer revela su gran amor hacia él. Mientras el hombre va leyendo, la mujer le explica cómo fue su vida. Le cuenta la gran pasión que sintió y que ha durado toda una vida y que ni el tiempo ni la distancia han logrado deteriorar. Un amor que él nunca quiso ver, nunca supo que existió y que ahora no logra recordar. Le recuerda su breve aunque apasionado romance de juventud y el fruto de esa corta relación: un hijo. Lo duro que ha sido para ella criar sola al niño y peor aún, su último encuentro después de la guerra, cuando él no la reconoció y la sumió en la desesperanza. Sin fuerzas para vivir tras la pérdida de su hijo, su único vínculo con el hombre que amaba, se ha decidido a escribirle una última carta contándole toda la verdad. Conmovido por lo que lee y a la vez intriguado por la desconocida a la que no logra poner nombre ni rostro, se sumerge en sus recuerdos para tratra de encontrarla.



La Casa de las Dagas Voladoras

La Casa de las Dagas Voladoras (Shi mian mai fu)
de Zhang Yimou

China
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Drama, acción, romance.
Interpretación: Takeshi Kaneshiro (Jin), Andy Lau Tak Wah (Leo), Zhang Ziyi (Mei), Song Dandan (Yee).
Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin.
Producción: Bill Kong y Zhang Yimou.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Dirección artística: Han Zhong.
Vestuario: Emi Wada.




En su época, la dinastía Tang fue uno de los imperios con más luz de la historia de China. Pero en el 859 AC, la dinastía está en declive. El emperador es un incompetente y el gobier-no está corrupto. El malestar se siente por to-do el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en se-ñal de protesta. El mayor y el más prestigioso, es una alianza ocul-ta llamada la 'Casa de las dagas voladoras'. La 'Casa de las dagas voladoras' opera misteriosamente, robándoles a los ricos para en-tregárselo a los pobres. De esta forma se han ganado el apoyo y la admiración de la gente y se han extendido rápidamente. Con base en el condado Feng Tian, cerca de la capital imperial, la 'Casa de las dagas voladoras' lleva siendo mucho tiempo una espina en el costado de sus rivales más odiados, las autoridades locales. Las autoridades están furiosas porque, aunque han luchado y han ma-tado al líder de la 'Casa de las dagas voladoras', éstos continúan actuando. Bajo el liderazgo de un misterioso nuevo líder, la 'Casa de las dagas voladoras' crece todavía más poderosa. Los dos capi-tanes locales del condado de Feng Tian, Leo (Andy Lau Tak Wah) y Jin (Takeshi Kaneshiro) reciben órdenes de capturar al nuevo líder en 10 días. El capitán Leo sospecha que Mei (Zhang Ziyi), la nueva y bella bailarina del Peony Pavilion, es en realidad la hija del anti-guo líder, e idea un plan para arrestarla e interrogarla. Cuando Mei se niega a divulgar ninguna información sobre la 'Casa de las dagas voladoras', los dos capitanes discurren otro plan. Esta vez, el capi-tán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a Mei de prisión, ganándose su confianza y la escoltará hasta el cuartel general secreto de la 'Casa de las dagas voladoras'. El plan funciona, y en el largo camino hasta la casa, surge un calor entre Jin y Mei. Poco después, Mei desarrolla sentimientos hacia su enigmático protector, Viento. Por su parte, Jin está sorprendido de encontrarse enamorado de la calidez tozuda de Mei. Ambos luchan por esconder sus sentimientos, pero bajo una noche estrellada, su irreprimible deseo escapa a su control. El peligro acecha en el bos-que que los rodea, y el viento esta inmóvil, como si sintiese la ten-sión en el aire. ¿Que les ocurrirá a Jin y Mei, los desgraciados amantes? Si es amor verdadero, ¿entonces porque hay dudas en sus cabezas… y secretos en sus corazones?


Secretos y Mentiras


Secretos y Mentiras (Secrets and Lies)
de Mike Leigh

Producción: Simon Channing-Williams
Guión: Mike Leigh
Música: Andrew Dickson
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Brenda Blethyn, Marianne Jean-Baptiste, Timothy Spall, Phyllis Logan, Claire Rushbrook, Michele Austin, Lee Ross
Reino Unido
Año 1996
Drama
142 minutos

Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven optometrista negra de Londres, siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dió en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera que trabaja en una fábrica.
-----
Hermana inesperada
Cynthia, madre soltera algo neurótica, trata de mantener a su insolente hija. Maurice, el hermano de Cynthia, vive en un barrio acomodado, y sufre un trauma por la infertilidad de su mujer. Un día, contacta con los hermanos una tal Hortense, una muchacha negra que resulta ser su hermana ilegítima.

El Velo Pintado

El Velo Pintado (The Painted Veil)
de John Curran

2006
125 min.
Estados Unidos
GUIÓN Ron Nyswaner (Novela: W. Somerset Maugham)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
REPARTO Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Rigg, Anthony Wong Chau-Sang
PRODUCTORA Warner Independent Pictures



NOTA: No es una película sobre China, hecha en China o con protagonistas chinos, pero la mayoría de ella transcurre allí, y los paisajes, supongo que de la zona de Guilin, merecen la pena.

Walter Fane (Edward Norton) es un médico perteneciente a la clase media que se casa precipitadamente con la joven Kitty (Naomi Watts), el matrimonio establece su residencia en Shangai. Es allí, en la ciudad más grande de China donde la mujer se comienza a enamorar de otra persona, Charlie Townsend (Liev Schreiber), un estadounidense con el que comienza una historia de amor.

Tras descubrir la infidelidad, Walter decide comenzar un nuevo trabajo en un perdido pueblo chino, donde una epidemia de cólera está arrasando con gran parte de la población, junto a su esposa, que le acompaña de manera forzosa. Durante el viaje conocen lugares que jamás habrían imaginado y empiezan a recapacitar sobre la que había sido su vida.




John Rabe

John Rabe
de Florian Gallenberger

País: Francia / China / Alemania
2010
Productora: Hofmann & Voges Entertainment GmbH
Director: Florian Gallenberger
Guión: Florian Gallenberger
Reparto: Ulrich Tukur. Steve Buscemi, Daniel Brühl, Anne Consigny, Lu Hang, Zhang Jingchu, Teruyuki Kagawa, Akira Emoto.


Más sobre John Rabe aquí.

John Rabe es una película biográfica de 2009 escrita y dirigida por el alemán ganador del Oscar Florian Gallenberger, y protagonizada por Ulrich Tukur, Daniel Brühl y Steve Buscemi.

Cuenta la historia de John Rabe, un empresario alemán que salvó más de 200.000 chinos utilizando sus contactos en el partido Nazi durante la masacre de Nankín cometida por el ejército japonés, aliado de la Alemania nazi, tras la batalla de Nankín de 1937. Basada en los diarios del propio Rabe, el rodaje de la película comenzó en 2007,[1] y fue estrenada el 7 de febrero de 2009 en el Festival de cine de Berín.[2] La película consiguió siete nominaciones en los premios Lola del cine alemán, incluyendo Mejor película, Mejor director (Gallenberger), Mejor actor (Tukur) y Mejor actor de reparto (para Buscemi, una de las pocas veces en las que se ha nominado a un actor no alemán).

Ciudad de Vida y Muerte

Ciudad de Vida y Muerte (Nanjing, Nanjing)
de Lu Chuan

guión: Lu Chuan.
China 2009.

Duración: 135 min.

Género: Drama, bélico.

Reparto: Liu Ye (general Lu), Hideo Nakaizumi (Kadokawa), Fan Wei (Sr. Tang), John Paisley (John Rabe), Gao Yuanyuan (Miss Jiang), Yuko Miyamoto, Yiyan Jiang (Xiao Jiang)

Producción: Han Sanping, Qin Hong, John Chong y Andy Zhang.

Música: Liu Tong

Fotografía: Cao Yu

Montaje: Teng Yun

Distribuidora: Karma Films

China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.

Sinópsis más extensa aquí.


Los niños de Huang Shi

Los niños de Huang Shi
de Roger Spottiswoode

Año - 2008
114 minutos
GUIÓN: Jane Hawksley, James MacManus
MÚSICA: David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA:Xiaoding Zhao
REPARTO: Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Guang Li, Lin Ji


Basada en hechos reales, narra la historia del joven inglés George Hogg (Jonathan Rhys Meyers) que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias al lider de un grupo de la resistencia china, Jack Chen (Chow Yun Fat) y acabará haciéndose cargo de un viejo orfanato en Huang Shi. 
Cuando Hogg descubre que los niños pueden ser reclutados y que corren peligro se embarcará en un insólito y durísimo viaje a través de China con la ayuda de Jack y de una enfermera americana (Radha Mitchell) para salvar a los niños. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor. ----  

Mezcla de drama bélico con aventura de rescate que intenta sensibilizar por un lado con el heroísmo altruista y por otro criticar en general el belicismo mostrando las trágicas secuelas que el mismo ocasiona en los más desprotegidos.  
El contexto de la historia muestra la invasión japonesa a China donde se desató guerras, revoluciones, niños abandonados en orfanatos improvisados, y mucha adicción al opio para evadirse de la dolorosa realidad. Para combatir ello nuestros protagonistas principales (encarnados por los carilindos Jonathan Rhys Meyers y Radha Mitchell) proponen una ayuda humanitaria basada en dar alimentos, vivienda, educación y salud como armas pacíficas para combatir y resistir los embates de la atroz invasión y para dar algo de esperanza y alivio. Indirectamente también se desarrolla una historia de amor pasional de fondo que en verdad no entusiasma mucho en su intensidad.  

Lo mejor del filme es sin dudas su acabado estético gracias a la lograda fotografía que consigue sumergirnos en escenarios derruidos por la atrocidad de la guerra, lo cual no deja en ningún momento de ser cautivante desde las imágenes del horror y de la desesperación que se exponen. El filme es un canto a la superación de obstáculos por causas justas a través de acciones humanitarias, con un tono documentalista y testimonial sobre gente sin futuro sumida en la miseria.  
La cinta busca mostrar un contraste entre la desprotección de los niños en medio de un escenario sumamente hostil con la brutal crueldad de una guerra que no repara en nada más que en la destrucción del enemigo caiga quien caiga.  

Un filme irregular, ya que conmueve desde lo visual –salvo algunos efectos visuales que dejan bastante que desear en los momentos de acción en campo de batallas- pero no logra transmitir todo su potencial dramático. Y ello ocurre porque en determinados pasajes la cinta se torna simplista y efectista con algunas situaciones poco cuidadas desde la verosimilitud y exageradas en su búsqueda de sensibilizar y dejar moralinas. Como dije, es una película con flagrante intencionalidad de resaltar el valor de la solidaridad desinteresada a pesar de no ser siquiera correspondida por aquellos beneficiarios de la misma, ya que la guerra deja marcas y rencores indelebles y, en determinadas ocasiones, hace que el hombre muerda a la mano que le da de comer. 
(Betomovies: Betomoviesyelcine.blogspot.com)

Ni uno menos

Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao)
de Zhang Yimou

China 1998
DURACIÓN 95 min.
GUIÓN Shi Xiangsheng
MÚSICA San Bao
FOTOGRAFÍA Hou Yong
REPARTO Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan
GÉNERO Drama


Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

El camino a casa

El camino a casa. Wo de fu qin mu qin
Zhang Yimou

China 1999
DURACIÓN
89 min.
GUIÓN Shi Bao (Novela: Shi Bao)
MÚSICA Bao San
FOTOGRAFÍA Yong Hou
REPARTO Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Qi Liu
GÉNERO Romance. Drama | Drama romántico. Vida rura
l


CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

La sutileza de un gran maestro.  
Hay ocasiones, sobre todo en los Oscar, en las que se otorga el premio al mejor director como comparsa del de mejor película. Sin embargo, he aquí una ferviente muestra de lo que es un premio, el Oso de Plata, bien merecido para un director que apabulla a lo largo de toda su película con su extraordinario talento en sus labores tras la cámara.  
Zhang Yimou es el alma de esta película. Partiendo de un guión interesante pero algo convencional, el director aporta toda su sabiduría para dotar a cada escena de una belleza, de un lirismo, de una sutileza, de un sentimiento implícito, que convierte esa historia de amor en una frágil estatua de cristal que se puede romper a la mínima brusquedad. 

Es increíble cómo hay escenas que, gracias al tacto del director oriental, se hacen magníficamente expresivas cuando podrían haber caído en el más absoluto folletín, en el ridículo, en la cursilería y la exageración de los mismísimos culebrones venezolanos. Es una historia de amor juvenil, llena de matices, de buenas intenciones. Cómo hacer un arte de la ilusión, cómo hacer de un detalle un mundo entero de fantasía, el motivo para mantener la felicidad de varias horas. 

Todo ese flirteo casi infantil queda reflejado con una ternura extrema en Camino a Casa, una preciosa película de ritmo lento, pero firme y sensual. Una obra de arte que nos demuestra cuán elocuentes pueden llegar a ser los silencios en el cine.  
Yimou utiliza el flashback de manera muy original. En lugar de utilizar el color para el presente y el blanco y negro para el pasado, invierte la situación. El presente, dominado por la cercanía de la muerte, es lo átono, lo deprimente. Pero todos esos recuerdos llenos de pasión, de felicidad, están cargados de luz y de color. ¡Y vaya empleo de estos dos elementos! Esto es cine como arte: la perfecta combinación de la fotografía, la plena significación de los colores vivos, la iluminación del Sol a lo largo de todas las estaciones y cómo el amor y el estado anímico influyen en todo lo anterior. 

Una verdadera maravilla visual que cuenta además con unos espléndidos exteriores, que no están para nada desligados de la historia. Es por eso que la parte en color es la que realmente encandila al espectador, y, en la última parte, el retorno al presente, se pierde un poco esa extraordinaria calidad, aunque sigue siendo una buena muestra de cine. Las interpretaciones son también muy buenas. Sin ellas, posiblemente tampoco se habría podido expresar esa relación basada en las miradas, en las sonrisas y en la trémula presencia. Porque la timidez es el símbolo de la inocencia en el amor, y aquí es explotada como el colmo del romanticismo.  
En definitiva, es ésta una preciosidad de película, que, aunque quizá es demasiado pronto para decirlo, permanecerá en la memoria del espectador como uno de esos filmes encantadores, uno de esos recuerdos dulcísimos que justifican el cine como parte inapelablemente ligada a nuestra propia vida.

Comer, beber, amar

Comer, beber, amar
Ang Lee

Taiwán 1994
123 min.
GUIÓN Ang Lee, James Schamus, Hui-Ling Wang
MÚSICA Mader
FOTOGRAFÍA Jong Lin
REPARTO Sihung Lung, Kuei-Mei Yang, Chien-Lien Wu, Yu-Wen Wang, Ah-Leh Gua, Sylvia Chang, Winston Chao, Lester Chan


Agridulce comedia de éxito mundial que relata la historia de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas: Jen, Chien y Ning. Cada una de ellas ve la vida bajo un prisma distinto si bien todas ellas tiene una faceta común en su carácter: la rebeldía. Un buen día todo empieza a complicarse. Una gruñona viuda acaba de mudarse al apartamento de al lado, pero al mismo tiempo alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra a su amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para conseguir otra retrato de sentimientos que cosechó excelentes críticas.


La Maldición de la Flor Dorada

La Maldición de la Flor Dorada
Zhang Yimou

Man cheng jin dai huang jin jia (Curse of the Golden Flower)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: China
DIRECTOR: Zhang Yimou
GUIÓN: Zhang Yimou (Obra: Yu Cao)
MÚSICA: Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA: Xiaoding Zhao
REPARTO: Chow Yun-Fat, Gong Li, Jay Chou, Qin Junjie, Man Li, Ye Liu, Chen Jin, Ni Dahong



China, dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial. El emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma Emperatriz, parece ser una farsa. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto Chan, la hija del Médico Imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados...

Memorias de China

Meng ying tong nian (Memorias de China)
de Jiang Xiao

China 2004
93 min
Guión de Qingsong Cheng & Jiang Ziao

Música de Lin Zhao

Reparto: Yu Xia, Haibin Li, Yijing Zhang, Zhongyang Qi, Zhengjia Wang, Haogi Zhang, Yuquing Xia, Shan Jiang

Drama

IDIOMA: Chino mandarín con subtítulos en español integrados

Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza…
Mao Dabing despierta en el hospital con la cabeza vendada. La policía le informa de que se ha quedado sin trabajo y que su exjefe quiere que pague la bicicleta rota. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo golpeó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de su pecera.
Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de pósters, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra un diario y comienza a leerlo...
Ningxia, alrededor de 1971. Jiang Xuehua es una atractiva joven que sueña con actuar en los escenarios. Le encanta el cine y es una gran admiradora de la veterana Zhou Xuan, una artista de antes de la Segunda Guerra Mundial. Xuehua trabaja leyendo anuncios para el Estado chino y noticias en el sistema de megafonía de su ciudad. También participa en un grupo de teatro local para perseguir su sueño de actuar. Un buen día descubre que está embarazada...

Una hoja en la tormenta

Una hoja en la tormenta
Lin Yutang

Editorial: DE BOLSILLO
ISBN: 9875661147
443 pp.
2005
Hay muchas ediciones, pero parecen todas sudamericanas. Los datos que he puesto parecen de la última editada.
Precios entre 10 y 15 € aprox.

En la copiosa obra novelística de Lin Yutang, el renombrado escritor chino radicado en Occidente, Una hoja en la tormenta se destaca como trabajo particularmente logrado y representativo. Es difícil hallar una descripción más dramática del choque de los valores tradicionales con los impulsos renovadores y de la síntesis que de unos y otros se produce, siempre a costa de muy dolorosos desgarramientos. El ambiente de esta magnifica novela es la China contemporánea, el de una vieja nación tradicionalmente pacífica cuya cólera, gestada en prolongada e injusta humillación, estalla con furia arrasadora. En este ambiente se mueven muchos personajes típicamente chinos y se desarrolla el drama anímico de los tres principales protagonistas: Poya, el joven culto de familia rica, que trata de analizar las causas del conflicto bélico en el que se ve envuelto, su amigo Lao Peng, el austero budista, interesado ante todo, como un Sócrates chino, en el mejoramiento del ser humano, unidad primaria de la sociedad, y la bella Malin -Tanni en la clandestinidad-, la muchacha misteriosa, la conspiradora que conserva, a través de terribles vicisitudes, todas las esencias femeninas. Poya acaba sacrificándose por los suyos, y el epitafio con que la novela termina es también un mensaje de valor universal: no hay amor comparable al de dar la vida por los amigos.

Viaje a Xibanya

Viaje a Xibanya
Yan Lianke, Lao Ma, Zhou Jianing, Zhang Yueran, Chen Zhongyi

Siglo XXI
ISBN: 9788432314643
2010
225 mm x 145 mm
224 pp.
20 € aprox.

Escritores chinos cuentan España
La razón por la que la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, responsable del Pabellón de España en Expo Shanghái 2010, ha promovido como unos de sus principales programas la realización y edición de este libro, simultáneamente publicado en chino por la editorial de literatura popular y en español por Siglo XXI, merece una breve explicación.

Cinco escritores chinos cuentan España. Una iniciativa, bendecida por vientos favorables desde el comienzo del viaje que juntos realizaron meses atrás por nuestro país, de Barcelona a Málaga, con la intención de cubrir la carencia —esa sí, inexplicable— de un libro de viajes sobre la España contemporánea publicado en China. Y si apuramos, sobre España misma, cuya imagen, bastante desleída, apenas si evoca al lector chino de hoy toros, fútbol y unas cuentas figuras excepcionales de nuestro pasado, Cervantes, Goya, Picasso, Gaudí…

De todos ellos se habla en sus páginas, entre muchas otras escenas de nuestra actualidad que nos contextualizan como país, mirado y descrito desde la ironía o el afecto, a veces con la ligereza de las anécdotas, otras con sorprendente hondura y erudición –lo que nos hace descubrir en sus autores un interés previo por España escasamente correspondido por nuestro lado.

Un libro, conviene recordarlo, ya que ésa fue la intención original, escrito para ser leído en China y en chino, al que esta cuidada traducción de las profesoras Taciana Fisac, responsable de la coordinación académica del proyecto y de la selección de los autores, y Xu Lei, sirve de complemento.

Cirilo, el cocodrilo

Cirilo, el cocodrilo
Almudena Taboada Castro, Il Adriana Ribó

Ediciones SM
ISBN: 9788434838208
27 pp.
2005
Empiezo a leer (a partir de 6 años)
8.90 € aprox.


Esta es la historia de un cocodrilo que no era del mismo color que los demás y al que no le gustaba ser diferente hasta que un día alguien le hizo cambiar de idea. Contiene fichas coleccionables para padres y un póster con propuestas de actividades para el niño.
----
Cirilo el cocodrilo ha nacido amarillo como una banana con escamas.
-Huy, huy, huy- dice el padre moviendo la cabeza de un lado para otro.
-Se llamará Cirilo que pega con cocodrilo- dice la madre.
Los cocodrilos del río se acercan a mirar...

¿Por qué no estuve en la barriga de mamá?

¿Por qué no estuve en la barriga de mamá?
Silvia Magdaleno. Il. Mª José Lacomba

diciembre 2010
ISBN: 9788461448623
24 cm x 22 cm.
34 pp.
diciembre 2010
13,50 € aprox.

¿Por qué no estuve en la barriga de mamá? intenta dar respuesta a la pregunta que se hacen muchos menores adoptados. Con un sencillo lenguaje y unas preciosas ilustraciones intentaremos llegar al corazón de los más pequeños.
 

Banners solidarios


LWB. Cambiando las vidas de niños huérfanos y sin recursos en China.

Half The Sky: Fundada por padres que adoptaron en China, esta organización, proporciona asistencia en los orfanatos chinos, para asegurar que los niños reciben amor, estimulación y educación. (Toda las páginas están en inglés)

Morning Tears: reconstruye el mundo para niños que perdieron el suyo

Fundación Vicente Ferrer en India

S.A.U.C.E. Esta institución fundada en 1991 por Kike Figaredo, muy cerca de Phonm Phen, tiene como misión formar a jóvenes mutilados por minas.

Sonrisas de Bombay: un proyecto en la India. Visita su Web
<----- AFAC Proyectos AFAC es una Asociación que quiere establecer vínculos con todos los agentes implicados con la adopción y la cultura China, quieren ser abiertos a nuevos contactos, nacionales e internacionales, a personas que quieren aportar sus conocimientos, a familias que desean formarse y compartir la experiencia vital de la adopción, parejas que empiezan o familias ya formadas, todos los que quieren aportar tienen un espacio en AFAC. En el apartado Proyectos podrás encontrar todos los proyectos que en AFAC se han realizado en los últimos años

Visitas

Flag Counter

Locations of visitors to this page

wibiya widget